Cómo realizar un comentario de texto histórico
FASE PREVIA:
- Realizar una lectura detenida del texto
- Subrayar y anotar las ideas fundamentales que luego servirán para el análisis
1. CLASIFICACIÓN
A) Tipo de texto:
Por su fuente:
- Fuente
primaria: son documentos de la época, son textos “históricos”
- Fuente
secundaria: extraídos de obras de historiadores, son los textos “historiográficos”.
Por su carácter puede ser:
- Jurídico:
ley, tratado, constitución ...
- Histórico-literario:
memorias o recuerdos de contemporáneos cuya objetividad ha de ser sometida
a crítica, artículos de prensa, autobiografías, cartas, novelas, ensayos
históricos, diarios, relatos de viajes, etc.
- Histórico-circunstancial:
resoluciones o declaraciones gubernamentales, instrucciones o despachos
oficiales, proclamas y manifiestos políticos, discursos parlamentarios,
etc.
- Religioso,
social, económico…
B) Autor: Puede ser individual, colectivo o
anónimo. El autor es fundamental para obtener datos decisivos a la hora de
realizar el comentario. Conocido el autor, debe trazarse su biografía para ver
cómo se manifiesta su personalidad en el texto.
C) Origen: Puede ser privado o público. Es
privado cuando el autor no ocupa ningún cargo público y público cuando sí
ejerce una función pública.
C) Destinatario: Hay que indicar quién recibe el
mensaje (una persona, la colectividad, un grupo restringido, etc.)
D) Intencionalidad: Cuál es la importancia del fin o intención que se
persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin
logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así
como la significación histórica del documento.
E) Circunstancias históricas: Resulta de especial importancia
situar el texto en el tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y
fecha de redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en
que el texto está escrito. Si el texto habla de una época anterior, se ha de
situar los dos momentos históricos (el narrado en el texto y el de la época en
que se escribe el texto).
2. ANÁLISIS
Es una de las partes esenciales
del comentario de texto y consiste en extraer y explicar las ideas
fundamentales de éste. El alumno no debe salirse del texto en este apartado. Se
debe precisar el contenido temático o interno del texto a través de la
concreción del tema, de las ideas principales, así como la relación entre todos
estos componentes. Se deben explicar, asimismo, los nombres de personajes,
hechos importantes y circunstancias, conceptos significativos, etc.
- Idea
principal
- Ideas
secundarias
- Definición
y precisión de los términos: nombres de instituciones o de personajes
y palabras con un significado especial
3. COMENTARIO.
En este apartado hay
que relacionar el texto con la situación histórica a que hace referencia. Para
comenzar el comentario hay que remontarse al origen de los hechos que alude,
por ello debemos preguntarnos ¿cuál es el
origen de los hechos?
Es el momento de aplicar nuestros conocimientos al texto
siguiendo este orden:
- límites
cronológicos
- antecedentes (causas
y circunstancias que originan el alcance del texto)
- los
hechos (contenidos históricos del texto)
4. CONCLUSIÓN
Se debe demostrar la capacidad de
síntesis, haciendo una última valoración general. Este punto consiste en
extrapolar en el tiempo el texto histórico, es decir, determinar las
consecuencias que se derivan de su contenido.
- síntesis
final interpretativa en la que se recoja el sentido global del
texto. Las consecuencias históricas del texto, la trascendencia de su
contenido
- evaluación
personal buscando un pronunciamiento personal razonado y objetivo,
comentando el interés del mismo en cuanto a su aportación al conocimiento
del pasado o de un tema concreto.
ERRORES QUE HAY
QUE EVITAR
1. Digresión: Se tocan aspectos externos del
texto a comentar pero no se aporta nada importante para esclarecer el texto
propuesto. El alumno debe centrarse en torno al asunto del texto para evitar
digresiones. Hay que evitar la dispersión, alejándose de las ideas del mismo
(no sería válido "contar" el resumen del tema)
2. Paráfrasis: Es una simple repetición más o
menos elaborada del texto, no se dice nada nuevo. Se deben citar algunos breves
fragmentos como apoyo al comentario pero no basar el comentario en parafrasear
el texto. NO SE PUEDE COMENTAR UN TEXTO HISTÓRICO SIN HABER ESTUDIADO
PREVIAMENTE EL TEMA AL QUE CORRESPONDE.
3. Precipitación: El alumno no debe decir en
pocas líneas todo el conjunto de ideas que posibilita el texto. Es necesario
dosificar, en los lugares respectivos de nuestro comentario, las ideas que
aporten más para evitar reiteraciones.
4. Estilismo: Defecto que consiste en fijarse
únicamente en los aspectos formales del texto a comentar, esto es, realizar una
redacción literaria de un texto histórico.
5. Énfasis: Consiste en extraer del texto apreciaciones
superiores (tanto afirmativas como negativas) a las que realmente figuran en
él.
6. Personalismo: En estos casos las redacciones
o escritos contienen expresiones en primera persona (opino, sé, diré, me
parece, etc). Resulta más conveniente utilizar la forma impersonal o el llamado
plural de cortesía (diremos, se sabe, opinamos, se opina, se dice, parece que,
etc).
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